Machismo by Barbijaputa

Machismo by Barbijaputa

autor:Barbijaputa [Barbijaputa]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Sociología
ISBN: 9788416867073
editor: 2017
publicado: 2016-12-15T00:00:00+00:00


PASO 5

Fase: negociación

«Vale, si todos somos machistas…,

tú también, ¿no?»

De la misma forma que los hombres han aprendido a ser machistas, a las mujeres se nos ha enseñado a ser colaboracionistas del machismo.

¿MUJERES MACHISTAS?

Nosotras, como comentábamos antes, no podemos ser machistas debido a que no sentimos la superioridad sobre las mujeres que sienten los hombres, simplemente crecemos bajo la premisa de que ellos están capacitados para cosas que nosotras no, que son superiores en muchos aspectos, que son más libres de expresarse y de fallar que nosotras, etcétera. Y al aceptar esto como verdad irrefutable, estamos colaborando con el sistema patriarcal.

Colaborar con el machismo se puede hacer de muchas maneras, y dependiendo de cómo y cuánto hayan calado todos esos mensajes en cada una, usaremos unas u otras formas, con más o menos contundencia, para perpetuarlo.

Poco a poco, como mujer, vas dando por cierto todo lo aprendido, y ya desde pequeña te preocupas por encajar —con más o menos éxito— en los roles de género que te han sido asignados. Cuando somos niñas o adolescentes, nuestra primera necesidad es la de ser lo que se espera de nosotras y evitar ser excluidas por comportamientos «poco femeninos», es decir, comportamientos solo reservados a ellos.

Obviamente, nuestras primeras reflexiones no van encaminadas a cuestionar lo establecido, sino a ser y estar como se «debe» ser y estar, para no ser excluidas. Eso no significa que estemos de acuerdo, que nos sintamos cómodas como la que aprende que 2+2 son 4, o que no tengamos conflictos. Muy al contrario: son tantas las cosas que no debemos hacer y decir —y que sí debemos hacer y decir—, y tan sutiles, que es muy difícil —por no decir imposible— no sentirte fuera de lugar, contrariada, enfadada, confundida o herida en muchos momentos a lo largo de tu vida.

Hay mensajes constantes desde que naces sobre cómo tenemos que comportarnos, expresarnos, proceder y hasta sentir, pero quizás, desde fuera y a simple vista, lo que más fácil se perciba es cómo parte de esos mensajes nos afectan en nuestro cuerpo y nuestro aspecto: dietas eternas, liposucciones para eliminar lo que «sobra», bótox y silicona para poner donde «falta», el llamado «rejuvenecimiento facial», que es un compendio de diferentes cirugías en el rostro y en el cuello, y por supuesto es una de las cirugías más practicadas. Y sí, claro, solo sobre rostro y cuello, que es la parte de la piel que se nos ve.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.